Hoy en día, para gran parte de la sociedad, la palabra "biotecnología" parece un vocablo de algún dialecto pseducientífico y la biotecnología en sí materia de otro universo. Por esta razón, mediante este blog, intentaré exponer de forma sencilla y clara en qué consiste la biotecnología y para qué sirve. Mostraré contenidos que considero importantes y las noticias que me parezcan más interesantes sobre los últimos avances en esta ciencia. También os contaré anécdotas que me hayan ocurrido a mí o a personas cercanas y que, por supuesto, estén relacionadas con la biotecnología. En resumen, espero contaros muchas cosas, todas alrededor de esta ciencia.
La primera vez que me encontré con el desconocimiento sobre esta materia fue cuando, con 15 años, después de una preciosa clase de Biología, le dije a mi madre: "Mamá, quiero ser biotecnóloga". En ese momento yo no era consciente, pues acababa de aprender el significado de esa palabra. Sin embargo, poco a poco, me he dado cuenta de que a muchas personas les sigue pasando lo mismo que a mi madre le ocurrió hace años. Deberíais ver la cara que puso cuando la informé de que aquella "cosa ininteligible" era a lo que quería dedicar mi vida. Su expresión fue cambiando poco a poco conforme le iba contando, con mucha ilusión, todas las cosas que había aprendido en clase sobre esa materia: la biotecnología.
Esta palabra, que a algunos les suena a chino, mientras que otros la tienen más que masticada, se puede definir de forma bastante simple separando las dos palabras que a su vez la forman:
- "Bio", del griego βιο (vida).
- "Tecnología", del griego τεχνολογία, formada a su vez por τέχνη (arte, técnica) y λογία (ciencia, tratado, estudio) es el conjunto de teorías y técnicas que permiten el aprovechamiento práctico del conocimiento científico.
Según esta "disección", la biotecnología se podría definir como la tecnología aplicada a la vida.
Esta definición está bien como introducción. Sin embargo, creo que hay definiciones mejores. La que se considera más adecuada es la siguiente:
"La biotecnología se refiere a toda aplicación tecnológica que utilice sistemas biológicos y organismos vivos o sus derivados para la creación o modificación de productos o procesos para usos específicos"
Casi una década más tarde, se especificó la definición de biotecnología moderna. Esta se redactó en un acuerdo adoptado en el marco del Convenio sobre Diversidad Biológica: el Protocolo de Cartagena sobre Seguridad de la Biotecnología. Según este texto, la biotecnología moderna se puede definir como la aplicación de:
- Técnicas in vitro de ácido nucleico, incluidos el ácido desoxirribonucleico (ADN) recombinante y la inyección directa de ácido nucleico en células u orgánulos, o
- La fusión de células más allá de la familia taxonómica, que superan las barreras fisiológicas naturales de la reproducción o de la recombinación y que no son técnicas utilizadas en la reproducción y selección tradicional.
En está última definición hay muchos tecnicismos, quizás sea un error para esta primera entrada, pero no he podido evitar comentarlo, ya que es historia.
Hablando de historia, creo que también es interesante que os diga que, probablemente, la primera persona que usó la palabra biotecnología fue el ingeniero agrícola húngaro Károly Ereki. Lo introdujo en su libro "Biotecnología en la producción cárnica y láctea de una gran explotación agropecuaria", publicado en 1919.
Esta fue la primera vez que se uso el término pero, ¿cuándo fue la primera vez que se hizo biotecnología?
Nuestros antepasados usaban organismos vivos para fermentar mosto y producir vino; para fermentar leche y conseguir yogur y queso y para producir cerveza, pan, sake, entre otros. En otras palabras, el ser humano ha hecho biotecnología desde muchísimos años antes de que a esta se le diese un nombre.
A su vez, con el desarrollo de la agricultura, se comenzaron a seleccionar las plantas que tenían mejores propiedades para el beneficio humano. Se sembraban las semillas de los tomates más rojos y grandes y de los cultivos más resistentes. Lo mismo ocurrió en el campo de la ganadería: se reproducían las vacas que más leche producían y las ovejas que más lana daban. Y aún lo hacían sin saber qué era lo que estaban haciendo: pura biotecnología.
Ya en el siglo XX, apareció la ingeniería genética, gracias a la que se produjo un gran avance en el campo de la biotecnología. Mediante el uso de esta herramienta se puede transferir información genética de una especie a la otra y también se puede modificar esta información genética, es decir, se puede "jugar" con el ADN y, por consiguiente, se pueden entender mejor las bases genéticas de la vida.
Un ejemplo de biotecnología hoy en día es la programación de organismos vivos con el fin de que sinteticen un producto de interés. Esto se realiza, por ejemplo, para producir insulina humana. Para ello se introduce el gen de dicha proteína en el genoma de la bacteria Escherichia coli gracias a la tecnología del ADN recombinante, pudiendo así usar está bacteria como fábrica de insulina.
Al fin, la biotecnología no es algo tan extraño. El ser humano lleva ejerciéndola miles de años. Mi madre hace tiempo que lo entendió, estoy segura de que vosotros, después de leer esta entrada, también.
No hay comentarios:
Publicar un comentario