Hace unos días os expliqué, en mayor o menor medida, en qué consiste la biotecnología.
Pues bien, hoy vuelvo para explicaros una cosa muy sencilla pero que a mi me parece bastante divertida: la clasificación por colores que se le puede dar a la biotecnología.
Los colores más desarrollados de la biotecnología son el rojo, el verde, el blanco, el azul y el gris. Además de estos van apareciendo más, debido al placer que nos produce a los humanos el arte de clasificar. Los últimos en aparecer han sido el amarillo, el negro y el marrón. A estos colores también podemos añadir el dorado, el púrpura y el naranja, correspondiendo estos a partes de la biotecnología que quedan completamente fuera del laboratorio.
Casi puedo adivinar lo que estáis pensando ahora mismo: "Mucho color, pero, ¿a qué aplicaciones corresponde cada uno?"
Vamos a contestar a esta pregunta paso a paso, o mejor dicho, color a color.
Biotecnología roja
Esta biotecnología agrupa todos los usos de la misma que estén asociados con la medicina. En otras palabras, engloba todas las aplicaciones terapéuticas y diagnósticas de la biotecnología, así como su aplicación en investigación biomédica. De esta forma, estudia la búsqueda de tratamientos contra enfermedades, el desarrollo de técnicas moleculares de diagnóstico, la terapia génica, la terapia celular y medicina regenerativa y la creación de fármacos, antibióticos, vacunas y cosméticos. Uno de sus puntos más importantes fue el mencionado en el anterior post: la producción de insulina humana recombinante en la bacteria Escherichia coli. El próximo hito es el desarrollo de medicamentos basados en moléculas biológicas: los anticuerpos monoclonales.
Biotecnología verde
Este color, junto al rojo, es uno de los dos colores más famosos de la biotecnología. La biotecnología verde es la relacionada con agroalimentación. Se encarga de obtener vegetales resistentes a enfermedades, variedades que posean mejores propiedades nutricionales y plantas que actúen como biofactoría de sustancias de interés. Para esto se usa el amplio potencial de los transgénicos, campo que está envuelto en una gran controversia de la que hablaremos en posteriores entradas. Por otro lado, también se ocupa de la producción de biofertilizantes y biopesticidas.
Biotecnología blanca
Esta es la biotecnología aplicada a la industria y sus procesos. Se encarga del uso de biorreactores para producir fármacos a gran escala y la búsqueda de nuevas fuentes de energía sostenibles, como son el biodiésel o la producción de bioelectricidad mediante bacterias. Con esto se busca conseguir una mayor eficiencia y, a su vez, reducir la contaminación, de manera que las industrias sean algo sostenible.
Biotecnología azul
La biotecnología Azul es la biotecnología marina, que se encarga de estudiar el mar y los ecosistemas acuáticos con el fin de descubrir nuevos recursos y nuevos compuestos biológicos tales como nuevos fármacos y nuevos materiales. Hoy en día, ya hay productos biotecnológicos de origen marino. Un ejemplo es la trabectedina, un fármaco antitumoral usado en el tratamiento de diversos tipos de cáncer. Este fármaco es obtenido a partir de una especie marina: Ecteinascidia turbinata.
Biotecnología gris
Esta es la biotecnología aplicada al Medio Ambiente. El estudio en este campo se encarga de:
- Proteger el medio natural, evitando o corrigiendo desastres ecológicos. Para ello se estudia el empleo de organismos vivos con el fin de degradar o aislar compuestos contaminantes, tales como hidrocarburos, metales pesados y compuestos radiactivos. Estos procesos son los que forman la conocida como biorremediación.
- Conservar la biodiversidad. Para conseguir esto se desarrollan técnicas de clonación para preservar especies y técnicas de almacenamiento de genomas
Biotecnología amarilla
Esta rama se encarga de las aplicaciones de la biotecnología en la nutrición. En otras palabras, es el uso de organismos vivos o sus derivados en la industria alimentaria. Se encarga de la parte nutricional de la biotecnología verde. Sin embargo, no trabaja únicamente con vegetales, sino con alimentos de cualquier origen.
Biotecnología negra
Es la parte de la biotecnología que se encarga de luchar contra el bioterrorismo. Para ello se realizan investigaciones acerca de organismos, microorganismos en su mayoría, que pueden ser muy perjudiciales. Esto se realiza con el fin de mejorar la prevención y detección de los mismos y crear estrategias con las que luchar contra ellos. Se trata de anticiparse a las amenazas biológicas y saber cómo remediarlas en caso de que se produzcan.
Biotecnología marrón
Al igual que la biotecnología azul hace con el mar, esta biotecnología se encarga de explorar un ecosistema tan poco conocido como es el desierto. Este tiene un potencial de recursos enorme, ya que es un entorno completamente distinto a lo que conocemos. Por tanto, puede contener nuevas moléculas de interés en diversos campos.
Biotecnología dorada
Esta es la biotecnología relacionada con la informática, es decir, es el uso de herramientas informáticas y computacionales para analizar datos biotecnológicos. Hoy en día, debido a la nuevas tecnologías, cada vez se consiguen más datos, por lo que se necesitan nuevos algoritmos que nos permitan trabajar con ellos. Gracias a esta aplicación se pueden realizar la secuenciación de genomas y la determinación de estructuras proteicas. También se pueden simular procesos biológicos, con el fin de averiguar lo que pasaría en un biorreactor antes de pasar a la fase experimental.
Biotecnología púrpura
Esta se encarga de estudiar los aspectos legales y éticos de la biotecnología. Trata de ver la biotecnología desde una perspectiva legal, estudiando la bioética, la medidas de seguridad, las leyes de patentes y las leyes de transgénicos, entre otros temas.
Biotecnología naranja
Esta última es la divulgación de la biotecnología. Se encarga de dar a conocer esta ciencia y desmontar los falsos mitos que la rodean. De este modo, se podría decir que, vosotros lectores y yo, en este blog, estamos, de un modo u otro, haciendo biotecnología.
Por último, se debe tener en cuenta que:
- todos los colores están relacionados entre sí, es decir, todos se mezclan en algún punto.
- van a ir apareciendo más colores, a la vez que aparezcan nuevos campos de aplicación de esta ciencia: la biotecnología.
Titanium Sia - TITIAN ROCKET, Texas (3dRose)
ResponderEliminarTITIAN ROCKET. 3DRose Gold® titan metal T-shirt. titanium grey 3DRose 2019 ford fusion hybrid titanium Red. 3DRose power supply titanium Fabric. titanium jewelry 3DRose Fabric. T-shirts. 3DRose.