Buenos días a todos.
En esta entrada voy a explicaros de forma breve lo que son los microarrays, también llamados biochips.
Estos son matrices bidimensionales de material biológico, mediante las que se pueden analizar diversos tipos de biomoléculas.
Su objetivo es medir simultáneamente muchos ensayos, es decir, mediante un microarray se consigue medir la actividad de muchas moléculas a la vez, en vez de estudiarlas de una en una. De esta forma, se indica el nivel de hibridación entre una sonda específica y la molécula diana correspondiente. Esta indicación se realiza mediante fluorescencia y se mide de manera automatizada por análisis de imagen. Así se consigue realizar un gran ensayo, mediante el que se obtiene una gran cantidad de datos, en muy poco espacio.
De esta forma se consigue medir el nivel de expresión del gen correspondiente a la sonda utilizada.
Existen múltiples tipos de microarrays, siendo los más usados y desarrollados los microarrays de ácidos nucleicos. También existen microarrays de proteínas, de péptidos, de carbohidratos, de tejidos y los microarrays celulares.
Son una herramienta cada vez más usada en ingeniería genética ya que tiene una amplia gama de aplicaciones. Gracias a ellos es posible estudiar la expresión de genes en distintas condiciones y se pueden identificar los genes que caracterizan una patología, entre otras cosas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario